Enlaces accesibilidad

Lo que no sabías del tomate: Se creyó que era venenoso y mataba a quien lo consumía

  • En Ahora o Nunca han desvelado 5 curiosidades del tomate que quizá no sabías. Durante algún tiempo fue considerado tóxico
  • Todos los programas de Ahora o nunca ya disponibes en RTVE Play | Consulta el buscador de recetas de Cocina RTVE

Por
Lo que no sabías del tomate
Lo que no sabías del tomate

El tomate es uno de los alimentos más consumidos de la sociedad. Es el ingrediente perfecto para comerlo en crudo, mezclar en ensaladas, salsas de tomate, pastas, sopas e infinidad de recetas. Pero, ¿lo sabemos todo sobre el “oro rojo” que levanta pasiones entre los paladares de más de medio mundo? ¿Sabías que durante un tiempo se consideraba peligroso? El programa de Ahora o Nunca nos ha desvelado esta y más curiosidades.

El tomate es… ¿Una verdura, un fruto, una hortaliza?

La pertenencia familiar del tomate es algo que suscita muchas dudas. Lo de que, si es una fruta, una verdura o una hortaliza siempre ha sido tema de debate, pero en Ahora o Nunca nos han sacado de dudas. ¡Es un fruto! ¿La razón? Fácil: posee semillas.

El hecho de que ya sea popular en las ensaladas, o platos salados, ha hecho que la mayoría de personas crean que se trata de una hortaliza, o una verdura.

¿Cuál es el origen del tomate?

Para conocer el origen de la fruta roja más popular en la sociedad, debemos cruzar el charco. El tomate es originario de los bajos antes, y se cree que fueron los aztecas en México quienes lo cultivaron por primera vez.

El nombre de este fruto deriva de la palabra azteca "tomatl", que significa “fruta hinchada” o “fruto con ombligo”, por esa razón, los conquistadores españoles decidieron llamarlo tomate. Junto al maíz, la batata y el chile, el tomate fue introducido en España en el sigo XVI. Según la leyenda, la primera ciudad que acogió este fruto fue Sevilla, en 1540, uno de los principales centros del comercio de la época.

Se pensaron que el tomate era tóxico

Durante más de dos siglos, en zonas de Europa y Estados Unidos, el tomate se consideraba muy peligroso, la sociedad estaba convencida de que era un fruto venenoso. ¿Por qué? La nobleza enfermaba y moría al consumirlo. Sin embargo, en otras zonas del mundo se consumía tomate y eso no ocurría. Incluso, aunque era un alimento al que solo los que tenían dinero podían acceder, cuando algún pobre de la calle conseguía alguno, no le pasaba nada.

Entonces, ¿dónde estaba el problema? Se empezó a dar vueltas y a investigar hasta que el misterio llegó a resolverse: Cuando la acidez del tomate entraba en contacto con la vajilla que por aquel entonces era de estaño, hacía que el estaño desprendiese el plomo y ese plomo se acababa ingiriendo desencadenando en una muerte por envenenamiento de plomo.

Los primeros tomates europeos eran amarillos y no rojos

Entre las primeras variedades de tomate que llegaron a Europa, destacó una de color amarillo. Cuando la recibieron en Italia, los bautizaron como “manzanas de oro”, lo que conocemos como pomodoro. Posteriormente los italianos hicieron cruces dando lugar a tomates de diversos colores, rosas, rojos, azules, verdes…

Se usó como adorno para el jardín

Se dice que el responsable de introducir las semillas del tomate en Europa fue Hernán Cortes, en 1519, quién encontró las tomateras en los jardines de Moctezuma. Los estudios creen que las trajo con la intención de que estos frutos se usaran como adornos del jardín.